Pasar al contenido principal

Direccionamiento estratégico

 

Misión

 Ofrecer un acompañamiento educativo integral fundado en el evangelio y los principios de la escuela católica, orientado hacia la construcción de un proyecto de vida personal y comunitario, en donde los niños, niñas y jóvenes, a partir del desarrollo de sus capacidades cognitivas, éticas y espirituales que se explicitan en la fe, el amor y el servicio, aporten a la transformación de nuestra realidad colombiana y a la humanización de su entorno. 

Visión

 En el año 2027, el Liceo Parroquial San José será reconocido como una comunidad educativa confesional Católica que ha resignificado su accionar pedagógico en búsqueda de la mejora continua y se ha comprometido en la construcción de un proyecto educativo diverso e inclusivo que, a la luz de los valores irradiados desde el Evangelio, forma excelentes seres humanos con habilidades para construir y transformar la sociedad a partir de procesos de enseñanza y aprendizaje enfocados en el fomento de las matemáticas, el inglés como segunda lengua, la lectura crítica y los aspectos fundamentales de la formación comercial, con el fin de desarrollar su capacidad crítica, liderazgo e innovación comercial con un compromiso social y el cuidado de la casa común.

 

Gestión de Calidad y SST

 La Gestión de Calidad, Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en el colegio desempeña un papel esencial en el mantenimiento de un entorno educativo óptimo y seguro para toda la comunidad escolar, de la mano del documento Plan Escolar Para la Gestión del Riesgo, a través de un enfoque proactivo y sistemático. Esta gestión se encarga de establecer y supervisar procesos que garantizan la excelencia académica, la satisfacción de padres y estudiantes, así como la protección de la salud y bienestar del personal docente y administrativo. Desde la revisión constante de prácticas educativas hasta la identificación y prevención de posibles riesgos en las instalaciones, la Gestión de Calidad y SST trabajan de la mano para crear un ambiente propicio para el aprendizaje, basado en estándares de calidad y en la seguridad integral de todos los miembros de nuestra comunidad educativa. 

 

Objetivos Estratégicos

Gestión Directiva: La gestión directiva hace parte de un proceso fundamental para asegurar el funcionamiento eficiente y el cumplimiento de los objetivos educativos. Los directivos tienen la responsabilidad de liderar y coordinar diversos aspectos clave de la institución. Esto incluye la planificación estratégica, la toma de decisiones, la asignación de recursos, la supervisión del personal docente y administrativo, la implementación de políticas educativas, la comunicación con la comunidad educativa y la evaluación del rendimiento escolar.

Gestión de Calidad: La Gestión de Calidad, Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en el colegio desempeña un papel esencial en el mantenimiento de un entorno educativo óptimo y seguro para toda la comunidad escolar, de la mano del documento Plan Escolar Para la Gestión del Riesgo, a través de un enfoque proactivo y sistemático. Esta gestión se encarga de establecer y supervisar procesos que garantizan la excelencia académica, la satisfacción de padres y estudiantes, así como la protección de la salud y bienestar del personal docente y administrativo. Desde la revisión constante de prácticas educativas hasta la identificación y prevención de posibles riesgos en las instalaciones, la Gestión de Calidad y SST trabajan de la mano para crear un ambiente propicio para el aprendizaje, basado en estándares de calidad y en la seguridad integral de todos los miembros de nuestra comunidad educativa.

Gestión de Convivencia: En el Liceo Parroquial San José, la gestión de convivencia es la encargada de planificar las estrategias, políticas y acciones implementadas para fomentar un ambiente armonioso, respetuoso y orientado hacia los valores cristianos entre todos los miembros de la comunidad escolar, incluyendo estudiantes, tutores, personal administrativo y familias. Esta gestión busca promover la sana convivencia, la tolerancia, el respeto mutuo y el desarrollo integral de los estudiantes y la comunidad en general a través de las diferentes actividades y estamentos publicados en el Manual de Convivencia.

Gestión Académica: La gestión académica tiene como objetivo planificar, coordinar y supervisar todas las actividades relacionadas con el proceso educativo y pedagógico en relación con las necesidades particulares del entorno escolar a través del Aprendizaje Significativo y los principios fundamentales del Sistema de Aprendizaje Tutorial. Esto incluye la definición e implementación de programas curriculares de acuerdo con la normatividad vigente y los requerimientos institucionales, la puesta en marcha de prácticas y haceres pedagógicos que respondan a las dinámicas estructurales de la naturaleza del Liceo y la evaluación formativa del desempeño estudiantil como aspecto fundamental de la mejora continua de la calidad educativa, a partir del reconocimiento de los diversos estilos de enseñanza y aprendizaje. Lo anterior, pretende promover la atención a la diversidad de estudiantes, la adecuada asignación de recursos pedagógicos, didácticos y lúdicos, que por medio de la comunicación asertiva favorezca la praxis de una educación integral, inclusiva y de excelencia, que le aporte a los miembros de la comunidad habilidades para la vida, de acuerdo con las necesidades y proyecciones integrales de todo ser humano desde su naturaleza pluridimensional.

Gestión de Pastoral: Como institución y miembro del Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá SEAB, la dimensión de la Pastoral del Liceo Parroquial San José, encuentra en la Palabra de Dios su raíz y fundamento… “Subió después a la montaña, llamó a los que él quiso y se acercaron a él. Designó entonces a doce, a los que llamó apóstoles, para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar con poder de expulsar demonios” Mc. 3, 13 – 15.  Siendo partícipes de la Iglesia, se vive a plenitud la misión de evangelizar, anunciando a todos sin discriminación alguna la persona de Jesucristo, Dios y Hombre, salvación para todos. Por tanto, desde esta perspectiva, la Pastoral, se define en la experiencia de la vocación, de ser llamado por Cristo Jesús, para estar identificados con Él y enviados a proclamar el Reino de Dios. Y en el contexto educativo, ser guiados por el Espíritu de Dios, se denomina Pastoral Educativa, generando actividades, programas, celebraciones litúrgicas, que buscan promover y desarrollar la dimensión espiritual, moral y religiosa de los estudiantes, el personal docente y la comunidad educativa en su conjunto.

Educación desde y para las diversidades: El Liceo fomenta en la comunidad educativa una cultura de la educación desde y para las diversidades que responde al Decreto 1421 de 2017 en el cual se reglamenta el marco de la educación inclusiva y la atención educativa a la población con discapacidad, entendida esta última como un proceso permanente de reconocimiento, valoración y respuesta oportuna frente a la diversidad de los niños, niñas y adolescentes, garantizando su desarrollo, aprendizaje y participación; por medio de la implementación de actividades de formación docente, talleres con estudiantes,  padres de familia y comunidad en general, asegurando la eliminación de barreras que impidan su pleno desarrollo; así como también acciones formativas y ajustes razonables para los estudiantes con discapacidad y capacidades excepcionales. 

 Gestión de orientación escolar: La gestión de orientación escolar es fundamental para contribuir con el desarrollo académico, personal y socioemocional de los estudiantes; esta labor desempeña un papel crucial en su formación integral y su bienestar. Así mismo, es la encargada de planificar y desarrollar acciones enfocadas en la garantía de los Derechos Humanos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Liceo Parroquial San José, a través del fortalecimiento de las competencias cognitivas, emocionales, sociales y ocupacionales. 

Gestión de bienestar institucional: Tiene el propósito de promover y mejorar el bienestar físico, emocional, social y académico de sus estudiantes, tutores, personal administrativo y otros miembros de la comunidad escolar. Esta gestión se enfoca en crear un entorno educativo saludable, seguro y favorable que facilite el desarrollo integral de los individuos y contribuya al éxito académico y personal. Así mismo son los encargados de velar por la salud y seguridad a la hora de implementar y promover prácticas de vida saludable, orientación, apoyo emocional y psicológico, realizar actividades extracurriculares que incentiven el desarrollo de habilidades sociales, culturales, deportivas y artísticas. También se enfocan en la comunicación que se mantiene con los padres de familia para que esta sea abierta y efectiva de manera tal que se puedan involucrar a todas las partes interesadas en el proceso educativo y en la promoción del bienestar de los estudiantes para que les permita enriquecer su experiencia educativa y puedan contribuir al éxito a largo plazo.