Pasar al contenido principal

Filosofía institucional

La filosofía liceísta está acorde con los fines de la educación, porque busca el desarrollo de la persona dentro de procesos de formación integral basados en valores humanos y en los principios de San José; se hace énfasis en el respeto por la vida, la libertad y el desarrollo de la capacidad crítica, constructiva, reflexiva, cognitiva, investigativa, espiritual, laboral y social del ser.

Desde los principios de la pastoral educativa se busca que los estudiantes aprendan a ser, a conocer, a hacer y a convivir para encontrar alternativas que les permitan la construcción de un mundo más solidario, más feliz y más humano siendo capaces de buscar explicaciones acerca de lo que existe, leer e interpretar la realidad social como fuente y fin de conocimiento.

Así mismo, se tiene en cuenta el enfoque católico SEAB que se ve reflejado en su proyecto educativo, el cual se basa en los principios de la escuela católica y en los lineamientos del plan de evangelización de la Arquidiócesis de Bogotá. El SEAB promueve una educación de calidad que se fundamenta en una pedagogía del encuentro y del cuidado, inspirada en la pedagogía de Jesús. A través del currículo, se busca implementar la pedagogía de Jesús y vivir los valores cristianos en la vida diaria de las instituciones. También busca abrir espacios para que las personas sean protagonistas de su historia y puedan transformarla de acuerdo con el proyecto que viene del corazón de Dios. La pastoral es una parte fundamental en el SEAB, ya que se enfoca en una lectura y mirada cristiana de la realidad personal y social, buscando el discernimiento y la transformación de las personas y los contextos a través del encuentro con Jesucristo.

El SEAB promueve una relación cercana y colaborativa entre las instituciones. Existe una comunicación constante y se fomenta el respeto, el diálogo y la colaboración entre ellas. Cada institución es autónoma para implementar los sistemas de gestión que sean pertinentes para asegurar la calidad del servicio educativo, pero siempre en coherencia con la misión y visión del SEAB.